Gobierno define bases del Plan de Desarrollo

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló las bases del Plan Nacional de Desarrollo, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual espera desarrollar varios pilares que definirán la hoja de ruta del Gobierno por los próximos cuatro años.

“El pacto plantea una nueva visión del desarrollo territorial para Colombia, que busca aprovechar las potencialidades territoriales como motor de crecimiento y equidad de todas las regiones del país, mediante políticas y programas ajustados a las características del territorio”, dice el plan.

El Gobierno espera cumplir con una serie de objetivos en nueve regiones del país como la Pacífica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre), Central (Bogotá DC, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima), Santanderes (Norte de Santander y Santander), Amazonía (Amazonas, Putumayo, Guainía, Caquetá, Guaviare, Vaupés), Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda), Llanos orientales (Arauca, Casanare, Meta y Vichada), Región Kriuol & Seaflower (San Andrés y Providencia) y los Océanos.

Región Pacífico

Para el Gobierno, el Pacífico tiene un gran potencial logístico, agroindustrial y ambiental para fortalecer su desarrollo, ampliar las oportunidades de su población y mejorar la equidad entre sus territorios.

Allí espera cumplir con cuatro objetivos: mejorar la infraestructura de transporte intermodal, portuaria y logística de la región; potencializar el desarrollo productivo, incrementando la generación de valor agregado y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de los territorios.

Asimismo, se busca generar una mayor cobertura y calidad de servicios públicos y mejorar la gestión ambiental fortaleciendo el ordenamiento territorial. “Estos cuatro objetivos, buscan que el Pacífico se convierta en una región más próspera. Así mismo, el Plan compila unas acciones y énfasis particulares para solucionar las problemáticas en relación con las realidades socioeconómicas de Buenaventura y Choco, con énfasis en temas de pobreza”, dice el Plan.

Región Caribe

El Gobierno espera realizar una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad, que reconoce en la biodiversidad su principal fortaleza que le permiten tener potenciales en los agroecológicas, la minería y en el sector pecuario, además de una interconexión ambiental entre sistemas como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el Desierto de La Guajira, la Ciénaga Grande de la Magdalena, el Océano Atlántico y el nudo de Paramillo.

Región Central

Esta zona será un centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional, por lo que el objetivo es impulsar el desarrollo económico por medio del aprovechamiento de las ventajas productivas agropecuarias e industriales de los departamentos que la conforman.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo busca conectar y acelerar el crecimiento de los departamentos, potenciar la creatividad, cultura, innovación y competitividad; además de proteger las fábricas naturales de agua a través de los ecosistemas que se encuentran en esta región.

Región Santanderes

Los departamentos de Santander y Norte de Santander son ejes logísticos, competitivos y sostenibles del país, por lo que se busca consolidar esta región en materia de competitividad y sostenibilidad en el país.

Se contempla fortalecer el plan de diversificación e internacionalización de la región, mejorar la conectividad intermodal y logística al interior del país y a escala internacional, así como promover la armonización, conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Eje Cafetero y Antioquia

El potencial de desarrollo de la región se basa en conectar al
Eje Cafetero y Antioquia con los mercados domésticos y extranjeros para promover la internacionalización de sus productos y generar unas plataformas que promuevan su competitividad comercial y empresarial.

Asimismo, para la región de los Llanos Orientales, el Gobierno prevé ejecutar varias iniciativas para mejorar las oportunidades de mercados y conservar la biodiversidad de los departamentos que la conforman.

Además, se prevé impulsar la productividad y mejorar la eficiencia de las cadenas de valor agropecuarias, agroindustriales y turísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *