Minagricultura continuará incentivando adquisición de seguro agropecuario

 

  • En el desarrollo de esta política ha sido vital la cooperación internacional y el apoyo de entidades como Finagro, DANE, Agrosavia, Banco Agrario y UPRA.

 

Bogotá, 09 de noviembre de 2018. (@MinAgricultura) (@AndrsValencia9) – La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, indicó que en el  presupuesto para próximo año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá de recursos para continuar otorgando incentivos para la adquisición de seguros agropecuarios.

Con este instrumento, que subsidia hasta por el 80% del valor de las primas en el caso de los pequeños productores, el Ministerio espera proporcionar un mecanismo de amparo ante riesgos climáticos y sanitarios, así como aumentar su cobertura entre los agricultores y ganaderos, resaltó la funcionaria en su participación en el “Taller sobre el seguro de ingreso y aspectos metodológicos del estudio de costos de producción en agricultura”, organizado por el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro)

“Es fundamental brindar herramientas para mitigar los riesgos en la agricultura, para que los productores se enfoquen en la productividad de sus cultivos”, agrego la Viceministra Urueña.

En tal sentido, es importante destacar que una de las líneas de trabajo del actual ministro, Andrés Valencia Pinzón, tiene que ver con ampliar el uso y fortalecer mecanismos de manejo de riesgos.   Un ejemplo de la importancia de este aspecto es la amenaza que representa el Fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) tiene un 90% de probabilidades de ocurrencia.    En tal sentido, el jefe de la cartera en repetidas ocasiones ha resaltado el mensaje de prevención y uso del seguro para protegerse de los rigores del clima.

Por otra parte, la viceministra Urueña destacó el apoyo de la cooperación del Gobierno canadiense a través del proyecto de apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano (Pasac), orientado a profundizar la oferta de seguros que permitan a los productores, principalmente a los más pequeños acceder mecanismos para la administración del riesgo.

Igualmente, indicó que con los estudios adelantados por el Pasac se han identificado dos grandes dificultades en la materia: la falta de información sobre el sector y la débil colaboración entre los actores del sector para su uso compartido.

“Si queremos que los instrumentos sean más acordes a la realidad del país, lo primero que debemos hacer es conocer esa realidad”, dijo la viceministra, al argumentar  la falta de información histórica sobre productividad y costos de producción, así como las asimetrías de información que existen entre los productores, los gremios de productores, los comercializadores, inversionistas, las entidades financieras y las entidades aseguradoras, entre otras.

“Existen algunas entidades que cuentan con alguna información, pero que son celosas de la misma. Es importante que todos entendamos que al compartirla generamos sinergias valiosas para el beneficio de todos”, puntualizó.

Con este  trabajo conjunto se brindará, no solo mayor dinámica a la financiación de las actividades agropecuarias, sino soluciones integrales que garanticen que Colombia tenga un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

También es importante recordar, que para el presente año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó $34.000 millones al seguro agropecuario, los cuales se han venido ejecutando en beneficio del  patrimonio de los agricultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *