Petrolera número 1 del mundo se pone a disposición de Colombia para transferir sus conocimientos

  El par mexicano de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, felicitó a Colombia por el potencial offshore que tiene y lo invitó a acelerar sus trabajos exploratorios.

·         “Colombia no se debe estresar por cómo está en la actividad petrolera, debe preocuparse por cómo quiere estar en el futuro” Gaspar Franco, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

·         “La actividad costa afuera sin duda potencializará la producción petrolera colombiana y los ingenieros de petróleos estamos dispuestos a contribuir” Paola Pastor, presidenta SPE Colombia.

Bogotá, noviembre 15 de 2018 (@SPEColombianSec) “El sector petrolero mexicano se pone a disposición de Colombia para que aproveche todo el conocimiento adquirido en el offshore y capitalice el potencial que tienen en esta área”, así lo afirmó Gaspar Franco, máximo directivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el Workshop Sea Offshore Optimizing Geosciences and Engineering to Maximize Colombia’s Offshore Potential, en donde destacó las oportunidades del país en esta área.

Para El directivo mexicano, quien es la cabeza de la entidad par de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia tiene un evidente potencial en el offshore, el paso a seguir es acelerar la exploración para tener en el mediano plazo una producción que aporte a las necesidades del país.

“Colombia tiene una información sísmica que da cuenta del potencial en el offshore, cuando hay esas perspectivas positivas lo que tienes que ir a hacer son trabajos exploratorios y mirar económicamente su viabilidad para así extraer el petróleo y con los recursos obtenidos aportar a las necesidades del país”, destacó el comisionado mexicano.

Agregó que para que esta actividad sea viable, debe haber una real seguridad jurídica, “yo creo que todo país donde un inversionista quiere llegar, debe definir las reglas para hacer viable dicha inversión, pero más que eso necesita de instituciones que logren ese cumplimiento, sin ello es inviable cualquier actividad”.

Finalmente, hizo un llamado a pensar en el futuro de la actividad para ir desde ya preparándose para los retos que se avecinen, “he visto que acá se preocupan mucho por cómo está la actividad, la nación debe preocuparse por cómo quiere estar en el futuro; México, Pemex y su industria petrolera se pone a su disposición”.

 

Ingenieros de petroleros colombianos listos para el offshore

 

Según Paola Pastor, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos Seccional Colombia (SPE por sus siglas en inglés), entidad organizadora del workshop, los profesionales del sector están listos para desarrollar el offshore en Colombia, se requiere de potencializar esta actividad en el país.

“Los ingenieros de petroleros colombianos estamos listos para participar en el offshore y en toda su cadena de valor, tenemos el conocimiento, la experiencia y los vínculos internacionales para que sea una realidad, estamos a la espera de un movimiento más fuerte por parte de la industria, especialmente en el área de exploración”, afirmó la directiva gremial.

Pastor agregó que, con los precios del barril de petróleo actuales, se espera que se reactive la contratación de profesionales del sector, los cuales muchos quedaron desempleados por la crisis del sector de 2014.

“Muchos ingenieros de petróleos salieron de las compañías, así como profesionales de las distintas áreas por los precios bajos de 2014; con los precios del crudo actuales y que alcanzaron hace unas semanas los USD$80 el barril, esperamos que sean nuevamente llamados por las compañías para asumir nuevos retos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *