El 8 ideal de la temporada

La temporada 2018 echó el cierre este sábado definitivamente con el triunfo de Peter Sagan en el Critérium de Shanghai organizado por el Tour de Francia. Desde MARCA repasamos el que podría ser el ocho más destacado de la campaña. Otros muchos nombres como Gaviria, Kwiatkowski, Supermán López, Pinot o Roglic se han quedado fuera de una lista que rebosa calidad.

1 Alejandro Valverde

El ciclista murciano, pese a sus 38 años, volvió a completar una campaña de película, quizá la mejor de su carrera. El de Movistar se abrochó 14 triunfos de mérito (y 40 top 10 en 80 días de competición) entre los que destaca el Mundial de Innsbruck. Después de haber logrado seis medallas, el Bala se adjudicó por fin el oro este 2018 tras una exhibición en Austria. Salvó la temporada de un cuadro telefónico que no respondió como se esperaba ni en el Tour ni en la Vuelta a España. Otras vez, Valverde volvió a erigirse en el gran campeón de la formación navarra.

2 Peter Sagan

El eslovaco de Bora-Hansgrohe volvió a ser uno de los corredores más brillantes de la temporada. Ofreció su mejor versión en el Tour de Francia, con tres etapas, igualando los seis maillots de la regularidad de Erik Zabel. En abril se adjudicó la París-Roubaix, su segundo monumento, gracias a una exhibición sobre el pavé. En la Gante-Wevelgem pudo con los mejores sprinters y también pescó etapas en el Tour Down Under y la Vuelta a Suiza. Repetir arcoíris en Innsbruck era misión imposible.

3 Simon Yates

Consiguió victorias en la Volta, en París-Niza y Polonia, pero sus grandes actuaciones llegaron en el Giro, donde consiguió tres triunfos parciales y lideró la clasificación general hasta la gesta de Froome y, sobre todo, en la Vuelta a España, donde se descorchó definitivamente con un triunfo autoritario. El británico se llevó La Roja tras controlar la carrera de inicio a fin y levantar los brazos en Les Praeres. Este ha sido el año de su consolidación.

4 Julian Alaphilippe

Sobresaliente temporada del ciclista francés, con un total de 12 victorias. Su exhibición en la ‘Grande Boucle’, venciendo en las etapas de Le Grand-Bornand y Bagnères-de-Luchon, fue rubricada con la consecución del maillot de la montaña. Tuvo el honor de desbancar a Alejandro Valverde en su clásica predilecta, la Flecha-Valona, y dio su particular lección en la Clásica de San Sebastián. En la Vuelta al País Vasco cazó dos etapas y otra más en Dauphiné. Llegó algo pasado al Mundial de Innsbruck, donde era uno de los favoritos, acabando octavo.

5 Geraint Thomas

El ciclista de Sky dio una de las sorpresas de la temporada al doblegar a su compañero (y teórico líder) Chris Froome en el Tour de Francia. El galés se vistió de amarillo tras encadenar dos victorias, una de ellas en el mítico Alpe d’Huez, y demostró que tenía una gran vuelta en sus piernas. La suerte durante la primera semana y su gran dominio en la contrarreloj hicieron el resto. En su preparación para la ronda francesa, dominó Dauphiné con mano de hierro y ganó una etapa en la Vuelta al Algarve.

6 Tom Dumoulin

El ciclista del Team Sunweb fue uno de los grandes animadores del curso. Al inicio de año su rivalidad con Froome se prevía como el gran aliciente. Un duelo que se pudo ver en el Giro, donde Tom fue segundo. Acudió sin miedo al Tour, sin saber cómo respondería su cuerpo después del esfuerzo de la ‘Corsa Rosa’, pero no bajó su nivel en Francia, donde fue tercero. Abrazado al segundo puesto, repitió ranking en el Mundial, en la prueba contrarreloj.

7 Elia Viviani

Un total de 18 victorias encumbran al mejor sprinter de la temporada. Nadie ganó más en 2018. El campeón de Italia en ruta arrasó en la ‘Corsa Rosa’, con cuatro parciales y la maglia ciclamino, a los que hay que añadir otras tres etapas en la Vuelta a España, siendo el velocista más fiable. Entre su colección de victorias que contribuyeron al récord de Quick-Step, encontramos la clásica de Hamburgo y parciales en el Down Under, Abu Dhabi y Dubái.

8 Chris Froome
El británico vivió su temporada más dura, pero a pesar de todos los problemas con su caso de dopaje, del que finalmente salió inocente, el líder del Sky se llevó el Giro de Italia gracias a una actuación magistral en Finestre. Con un ataque desde lejos, a la vieja usanza, el ganador de cuatro Tours de Francia estrenó por primera vez su palmarés en la ‘Corsa Rosa’ entrando así en el club de los más grandes, los que han logrado llevarse las tres grandes vueltas. No pudo revalidar el amarillo en la ‘Grande Boucle’, pero sumó un nuevo podio al ser tercero.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *