¿Qué pasará con el precio del dólar en fin de año?, esto dicen los analistas

En un sondeo realizado entre algunas casas de cambio de la ciudad se encontró que el precio promedio para la compra de dólares es de $2.960, es decir $280 menos que la Tasa Representativa del Mercado que rige para hoy y que se ubica en $3.240,o2.
Sin embargo, hay algunas casas de cambio en la ciudad que venden la moneda estadounidense en $2.990, muy cerca de la barrera de los $3.000.

Pese al incremento de la divisa, los caleños no han parado de comprar dólares. Eso opina el administrador de Negocios y Divisas, quien asegura que el flujo de compradores se mantiene, aunque por momentos se presenta escasez de la moneda.
En la jornada de ayer la cotización de la divisa retrocedió $34 frente a la Tasa Representativa del Mercado del día que se ubicó en $3.274,47.
Este comportamiento se presentó mientras el valor del barril de petróleo Texas y Brent se recuperaba lentamente.

Lo que viene

Para los analistas es difícil predecir lo que pasará con el dólar, más cuando se aproxima diciembre que históricamente es un mes de mucha volatilidad.

Lo que prevé Felipe Campos, jefe de Investigación del Grupo Alianza, es que la moneda se puede mover entre los $3.150 y $3.200 para fin de año, en un escenario de noticias positivas, pero eventualmente podría llegar a los $3.400, si no se da lo esperado por los mercados.

“Tenemos varias noticias importantes que van a determinar la tendencia en diciembre. Este fin de semana lo que pase en el G-20 entre Estados Unidos y China, la próxima semana el discurso del Presidente de la FED y la reunión de la Opep. Si todo se alinea puede bajar”.

Para este analista, un dólar a $3.400 o en cotizaciones históricas similares no es descabellado para el país y puede suceder este año o en el primer trimestre del 2019.

Todo esto lo que hace pensar es que los colombianos tendrán que acostumbrarse a un dólar caro, lo que posiblemente impactará los precios de alimentos, tecnología, tiquetes aéreos, viajes, entre otras cosas.

De acuerdo con el Dane, las importaciones de alimentos y bebidas crecieron entre enero y septiembre 7 % en dólares, pero en volumen estas bajaron 0,2 %. Es decir que estos productos salieron más costosos.

Camilo Durán, analista de la firma Credicorp, considera que el precio del dólar se mantendrá por encima de los $3.200 porque el panorama de corto plazo es muy volátil para fin de año.

Sin embargo, cree que el alza de la divisa no se reflejará tanto en los precios de productos y alimentos este diciembre sino más en el primer trimestre del 2019.

“De todas maneras el impacto no será tan alto como en el 2014 cuando veníamos de un dólar de $1.800 y pasó rápidamente a $2.500. Este impacto será más suave”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *