“Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”: Duque sobre el carro bomba

En la mañana de este jueves, una fuerte explosión en la Escuela de Policía General Santander -ubicada en el sur de Bogotá- revivió episodios del terrorismo.  Según información preliminar del Ministerio de Defensa, la cifra de muertos ascendió a 8, y la de heridos superan los 41 heridos. Los muertos, en su mayoría serían jóvenes cadetes en formación.

Las imágenes son impactantes. Se trataría de un carro bomba que estalló en las instalaciones de la Escuela de Cadetes. Los heridos están siendo trasladados al Hospital del Tunal, en su mayoría.

Este lamentable hecho hizo que la agenda que adelantaba el presidente Iván Duque se modificara. El mandatario se encontraba en Quibdó, Chocó, para adelantar un Consejo de Seguridad junto a la Cúpula Militar y las autoridades locales. Sin embargo, tras ser informado de la explosión, anunció que se regresaría a la capital para atender de primera mano la situación desde el mismo lugar de los hechos.

“Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, aseguró el mandatario.

El presidente afirmó que había dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar la identidad de los autores dele ataque y llevarlos a la justicia.

Tras la explosión, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también manifestó su apoyo a la Policía. “Estamos acompañando a nuestros policías”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe manifestó su “dolor” por el carro bomba que estalló en la capital. “Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!”, aseguró el senador del Centro Democrático.

El expresidente Juan Manuel Santos también manifestó su rechazo ante lo que ha sido calificado por el alcalde Enrique Peñalosa como un “acto terrorista”. “Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la @PoliciaColombia y sus familias”, aseguró Santos a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Humberto de la Calle, quien además hizo un llamado a la reflexión para no “perder lo ganado”, en referencia al proceso de paz que se firmó con las Farc.

 

La embajada de Estados Unidos en Colombia lamentó el hecho y manifestó su disposición para colaborar en la intestigación de la explosión que calificó como un atentado.

Líderes de diferentes partidos también se han solarizado con las familias de las víctimas. Entre ellas, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien calificó este 17 de enero como un “día triste para Bogotá y el país”.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra también rechazó la “cobardía del terrorismo” que atacó con un carro bomba a la Escuela de Cadetes.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, expresó su rechazo al acto terrorista y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de este hecho. Pidió a las autoridades esclarecer cuanto antes la autoría del atentado. y exigió acción firme de las autoridades contra los autores de este atentado de carácter terrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *