¿Cómo ingresó el carro bomba a la Escuela General Santander y el autor material del atque?

Oiga Radio y CNM TV conocieron en exclusiva las primeras hipótesis que manejan los organismos de inteligencia sobre la manera como ingresó el carro bomba a la Escuela General Santander. 

El hombre que manejaba el automóvil llegó hasta una de las guardias donde se presentó para entrar, en uno de los protocolos de seguridad un canino olfateó el vehículo y detectó una sustancia sospechosa, el hombre al verse descubierto aceleró e ingresó a la fuerza, atropellando a uno de los uniformados. Acto seguido varios policías siguieron a la camioneta que se estrelló contra un alojamiento donde explotó.

A causa de la explosión murieron el conductor y los policías que lo perseguían.

Las autoridades han podido establecer que presuntamente el hombre iba a dejar el vehículo, saldría y sería explotado desde afuera de las instalaciones policiales.

Identifican autor material de ataque terrorista en Escuela General Santander

Luego del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que deja como saldo hasta el momento 9 víctimas mortales y más de 50 heridos, el presidente de la República, Iván Duque, se trasladó hasta el lugar de los hechos, en compañía de la cúpula militar, desde donde fueron entregados mayores detalles sobre la situación.

Según las versiones entregadas por la Fiscalía, el autor material del ataque está plenamente identificado. Se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez quien, según informó el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, ingresó a las instalaciones de la institución sobre las 9:30 de la mañana en una camioneta gris. “Su bitácora en el RUT demuestra que su último acto ante las autoridades de trásntio se llevó a cabo en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión técnicomecánica que se efectuó el 27 de julio de 2018″, agregó Martínez. 

Una camioneta Nissan Patrol modelo 93, de placas LAF 565, fue el vehículo que ingresó a la Escuela General Santander y que, minutos después, explosionó. El fiscal general confirmó que las pesquisas judiciales para esclarecer este atentado ya arrancaron, al agregar que el primer reporte de los explosivistas del organismo investigativo indican que el vehículo estaba cargado con unos 80 kilos de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo que resulta de la mezcla de resultado de TNT y pentrita. Así como suele usarse en implementos militares —como las ojivas—, se utiliza también, por ejemplo, en la elaboración de minas antipersonal improvisadas.

Entre tanto, el presidente Duque anunció que dio la orden inmediata a la Fuerza Pública para que despliegue todas las capcidades de inteligencia y determine “quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”. En el mismo sentido, y tras un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado, hizo un llamado a los colombianos para que permanezcan unidos y rechacen cualquier forma de violencia. “Este es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías. Es un ataque contra toda la sociedad”, apuntó Duque.

Duque prometió, a su vez, que las investigaciones no cesarán hasta dar con los autores intelectuales que planificaron el ataque contra la Escuela. “Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometidoal terrorismo”, agregó el primer mandatario. Advirtió, además, que ni el gobierno ni el país cederán a las presiones terroristas. “Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Colombia está firme y no se amedrenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *