“Los Gota a Gota” Caleños cayeron por secuestro, hurto, extorsión y desplazamiento forzado

La Policía Cali desmanteló a “LOS GOTA A GOTA”, un grupo criminal que secuestraba, extorsionaba, desplazaba y hurtaba para cobrar préstamos de dinero en la modalidad de “paga diario”, “préstamos exprés” o “gota a gota”.

La estructura delincuencial fue desarticulada mediante la ejecución de 11 diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Independencia, El Diamante, Bolivariano, Comuneros II, El Vergel, Manuela Beltrán, Antonio Nariño, Santo Domingo, Mariano Ramos, Champagñat y Poblado Campestre en el municipio de Candelaria donde fueron capturadas 10 personas que se presume harían parte de esta red de prestamistas, cumpliendo funciones de “administrador”, “supervisores” y “cobradores”.

Unidades de Sijin lograron establecer que “los gota a gota” tendrían injerencia en las comunas 5, 7, 8, 10 y 22 de la ciudad de Cali y que su actuar criminal se extendía al municipio de Jamundí. En estos lugares, presuntamente manejaban 15 carteras que sumaban 200 millones de pesos, solo en dinero de capital.

Se conoció también que las víctimas más recurrentes eran comerciantes, a quienes los prestamistas les entregaban dinero sin exigir garantías a cambio de que fuera devuelto en cuotas diarias, semanales o quincenales pero con altas tasas de interés. Si la víctima incumplía lo pactado, era objeto de amenazas, agredida físicamente, marcaban su residencia con un letrero de “moroso”, hurtaban sus electrodomésticos como medio de cancelación de la deuda e incluso eran retenidos contra su voluntad, para infundir temor y lograr el pago de la deuda adquirida.

En algunos de los casos reportados, las viviendas de las víctimas fueron atacadas con piedras y en interceptaciones quedó registrado como el “administrador” de la red de prestamistas, exigía a los “cobradores” el desplazamiento de los deudores y cobros con uso de violencia.

El líder de la estructura, conocido en el mundo delincuencial como “Mahecha”, habría establecido razones sociales como: Créditos El Prado, Montana y Paris para llevar el control de los préstamos y exigía a los “cobradores” el cumplimiento de horarios estrictos para entregar y recibir dinero, quien incumplía se hacia acreedor a una multa.

En la acción policial fueron incautados:

  • 12 celulares
  • Computadores
  • Impresoras,
  • Cinco cajas fuertes
  • Talonarios
  • Letras de cambio diligenciadas
  • Dinero en efectivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *