Gobernación del Valle pide a venezolanos que residan en el departamento acudir a censo migratorio

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, realizó un llamado a toda la población venezolana que se encuentran en el Valle del Cauca, para que asistan a un censo con la intención de que regularicen su estadía en Colombia y de esta forma puedan acceder de forma legal a servicios de salud y puedan trabajar.

Un foro realizado por el diario El Tiempo llamado “Cómo atender el éxodo que nos cambió para siempre” contó con la participación de la mandataria, donde expresó que muchos venezolanos no asisten a los censos por miedo a ser deportados, sin embargo este no es el fin.

“Me parece que es fundamental que la población venezolana se regularice que se integren al censo y les puedan dar permiso especial de permanencia en Colombia, de esa manera pueden ingresar al sistema de seguridad social en salud, ya sea el contributivo o el subsidiado; puedan entrar a estudiar y lograr empleabilidad, no en explotación, sino real sin afectar nuestros nacionales”, Añadió la gobernadora.

Por otra parte, la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, junto con la Gobernación confirmaron que en el departamento hay 58.516 venezolanos, en Cali 44.940. El total de migrantes del vecino país que han llegado a la región es de 36.000, mientras que 16.000 tienen permiso especial de permanencia, figurando en régimen contributivo, sólo 4.000 están en régimen subsidiado.

La gobernadora también aseguró que el gobierno departamental está destinando mil millones de pesos en la atención de venezolanos en los hospitales por complicaciones de salud, esto se debe a que la mayoría no están afiliados a la seguridad social.

Mientras tanto Rafael Eugenio, subdirector nacional de Verificación de Migración Colombia Regional Occidente, aseguró que el número de venezolanos en territorio colombiano excede por mucho la migración que afrontan países europeos con Siria. “Para mí esta va a pasar la migración de Siria. Si nosotros midiéramos la pendular son 45 mil diarios que vienen y van, y se nos pueden estar quedando 3 mil venezolanos en Colombia, o sea que tendríamos un millón de migrantes que vienen y van, más el millón que tenemos, pues desde ese punto de vista es mayor que la de Siria que en este momento golpea tanto a Europa”.

Dilian Francisca aprovechó el momento para pedirle recursos al gobierno nacional y así poder instalar puestos de atención y salud en la vía panamericana y de esta manera ayudar a las personas que se desplazan hacia el sur del país.

Fuente: 90 minutos

1 pensamiento sobre “Gobernación del Valle pide a venezolanos que residan en el departamento acudir a censo migratorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *