Sube el precio de la gasolina

A partir de este lunes 1 de julio comenzaron a regir los nuevos precios de los combustibles en el país. Según los datos del ministerio, este aumentó 150 pesos, lo que constituye un fuerte incremento. Aun así, en el documento advierte que “se debe tener en cuenta que no había aumento en el valor de los combustibles desde el pasado mes de marzo”.El ajuste representa $ 217 y $ 64 menos por galón de gasolina y diésel, en lo corrido del año, en comparación con los siete primeros meses de 2018.

Mientras entre enero y julio de 2018, el incremento fue de $ 386 por galón de gasolina y de $ 358 por galón de diésel, en el mismo periodo de 2019 el aumento es de $ 169 por galón de gasolina y de $ 294 por galón de diésel.

Al analizar qué estaría impactando esta tendencia, el Ministerio señaló, como ha sucedido en los anteriores reportes, que hay factores externos que son determinantes.

De hecho, explicó que la modificación en los valores de los combustibles que deberán pagar los colombianos obedece, especialmente, “a los mayores precios internacionales del crudo y a la depreciación en la tasa de cambio”.

Al respecto, vale recordar que en lo corrido del 2019, el Brent ha tenido un incremento de 58 dólares, con el barril a 62 dólares, mientras que la tasa de cambio (dólar) ha pasado de 3.200 a 3.260 pesos, en promedio. Incluso, en el mismo periodo del año pasado, el Brent tuvo un incremento de 55 dólares (barril a 58 dólares), mientras que el dólar registró un alza de 3.200, en promedio, luego de estar en 3.000.

Finalmente, el informe señala que a partir de este mes, la variación del precio de los combustibles se establece conjuntamente por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, de acuerdo con lo que se estipula en el artículo 35 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *