Oiga Radio
Tecnología

¿Aún no sabes qué es Thunderbolt? Te lo explicamos

Los cables periféricos de las computadoras son lo suficientemente comunes como para que alguna vez hayas visto las palabras “Thunderbolt” y “USB-C” (o “Type-C”), aunque no por ello todo el mundo sabe con exactitud qué son, especialmente el primero de ellos. ¿Aún no sabes qué es Thunderbolt y para qué sirve? Lo cierto es que puede ser algo particularmente confuso, ya que se trata de una tecnología de conexión que ha pasado por varias fases diferentes, y está dando el salto de Apple a laptops y PCs en general. Conocer la diferencia entre estos diferentes puertos es importante, especialmente cuando estás pensando en qué computadora es la adecuada para ti.

La tecnología Thunderbolt ha existido desde finales de la década de 2000, pero cuando apareció Thunderbolt 3 en 2016, los tiempos habían cambiado, y mucho. Específicamente, USB-C surgió como el último estándar USB, un cable USB actualizado y potente que podría proporcionar hasta 15 vatios de potencia para dispositivos (mucho más que los estándares anteriores) y hasta 100 vatios para cargar computadoras portátiles compatibles o dispositivos similares. Fue un cambio radical para el USB, y claramente señaló el futuro de muchas conexiones de computadoras comunes.

En respuesta, los desarrolladores de Thunderbolt tomaron una decisión muy inteligente: en lugar de intentar enfrentarse a USB-C, se unieron a ella. Thunderbolt 3 abandonó la antigua base de conexión DisplayPort y cambió a una conexión USB-C, básicamente combinando las dos tecnologías en un híbrido particularmente potente.

El cambio a USB-C permitió a Thunderbolt 3 dar el salto desde los dispositivos Apple a otras PC y computadoras portátiles. El único inconveniente fue la compatibilidad: la nueva conexión USB no es compatible con Thunderbolt o Thunderbolt 2 sin que cuentes con un costoso adaptador.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer con un puerto USB-C Thunderbolt 3 hoy:

– Transmitir datos a una velocidad de 40 Gbps.
– Salida de video a dos monitores 4K a 60 Hz.
– Cargar los teléfonos inteligentes y la mayoría de las computadoras portátiles con hasta 100 vatios de potencia.

– Conectarse a una GPU (unidad de procesamiento gráfico) externa, a menos que haya sido bloqueada por el fabricante.

Ahora que sabes qué es Thunderbolt, quizás te estés preguntando si tu puerto USB-C es en realidad Thunderbolt 3. Para saberlo, busca el símbolo de rayo que identifica a esta tecnología y que a menudo lo diferencia de un puerto USB-C estándar.

Intel presentó los nuevos detalles sobre Thunderbolt™ 4, la próxima generación en soluciones de conectividad por cable universal. Las soluciones incrementan los requisitos de rendimiento, capacidades ampliadas y cumplimiento con la especificación USB4. Por primera vez, Thunderbolt 4 ofrecerá ajustes de hasta cuatro puertos y cables universales hasta de 2 metros de longitud. Los próximos procesadores de PC portátiles de Intel, con el código “Tiger Lake”, serán los primeros en integrar Thunderbolt 4.

Intel también anunció el controlador Thunderbolt 4 serie JHL8x40, compatible con los cientos de millones de PC y accesorios Thunderbolt 3 existentes. Los kits de desarrollo Thunderbolt 4 y las pruebas de certificación ya están disponibles.

“Thunderbolt proporciona a los consumidores un estándar de conectividad líder en una amplia gama de dispositivos, fomenta las experiencias informáticas y cumple con la promesa del USB-C con simplicidad, rendimiento y confiabilidad. La llegada de Thunderbolt 4 resalta la forma en que Intel hace que el ecosistema de PC avance hacia verdaderas soluciones universales de conectividad.”– Jason Ziller, gerente general de Intel de la División de Conectividad de Cliente

Por qué es importante: Los productos Thunderbolt brindan una serie de capacidades constantes, líderes en la industria, para conectar las computadoras a datos, video y energía con la simplicidad de un solo puerto USB tipo C. Las nuevas soluciones brindan conectividad a potentes puertos Thunderbolt, pantallas, almacenamiento rápido Thunderbolt o a cualquier accesorio USB, para tener un espacio de trabajo despejado. Para garantizar una experiencia consistente y la mejor de su clase1 y facilidad de uso en una amplia gama de tipos de productos y fabricantes, Intel trabaja de cerca con su ecosistema de socios de computadoras, accesorios y cables para emplear la certificación obligatoria para todos los productos Thunderbolt.

“Esperamos que los productos Thunderbolt 4 sean un punto de inflexión para los fabricantes de accesorios que dependen de PC y Mac para ofrecer un conjunto de capacidades de productos líderes en la industria para una experiencia de usuario consistente”, dijo Ben Thacker, vicepresidente y gerente general de Kensington. “Los avances en Thunderbolt 4 ayudarán a Kensington a redefinir el espacio de trabajo moderno del futuro”.

“Las nuevas capacidades y los requisitos mínimos de Thunderbolt 4 proporcionarán excelentes experiencias y el aumento de productividad que requieren nuestros clientes de TI y usuarios finales”, dijo Jerry Paradise, vicepresidente, Cartera Comercial, PC y dispositivos inteligentes de Lenovo. “Lenovo está entusiasmado de trabajar con Intel para expandir nuestro soporte de Thunderbolt con la introducción de las PC Thunderbolt 4 y la cartera en expansión de accesorios Thunderbolt”.

Lo que ofrece: Thunderbolt 4 se basa en la innovación de Thunderbolt 3 para disfrutar de una verdadera experiencia de conectividad por cable universal. Thunderbolt 4 siempre brinda velocidades de 40 Gb/s y datos, video y energía en una sola conexión. Es la especificación Thunderbolt más integral hasta la fecha con cumplimiento en el conjunto más amplio de especificaciones estándares de la industria– incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express (PCIe) – y es totalmente compatible con las generaciones anteriores de productos Thunderbolt y USB. Entre los requisitos de certificación de Thunderbolt 4 se encuentran:

– El doble de los requisitos mínimos de video y datos de Thunderbolt 3.
– Video: Soporte para dos pantallas 4K o una pantalla 8K.
– Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3,000 MB/s.
– Soporte para muelles con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
– Carga de PC en por lo menos un puerto de computadora2.
– Compatibilidad para acoplamientos con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
– Reactiva tu computadora del modo de suspensión tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a un acoplador Thunderbolt.
– Protección requerida del acceso directo a memoria (DMA) basada en la tecnología – Intel VT-d, que ayuda a evitar ataques DMA físicos. Podrá encontrar más datos en la Información de Seguridad de Thunderbolt

Artículos Relacionados

Russian Hackers Have Invaded Hundreds of US Utilities: Report

Oiga Radio

Miller Heiman CEO Byron Matthews: Stay Tuned for the CRM 4.0 Revolution

Oiga Radio

Amazon se expande en sector de la salud con su farmacia online en Estados Unidos

Oiga Radio

Deja un comentario