Oiga Radio
Judiciales

Capturan al senador Pulgar en el aeropuerto El Dorado

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por presunto soborno a un juez.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia acaba de ser capturado el senador Eduardo Pulgar Daza. El alto tribunal lo investiga por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática. 

El caso está relacionado con la oferta que le hizo a un juez denunciada por el periodista Daniel Coronell.

Pulgar fue grabado ofreciéndole a un juez «200 barras» para que presuntamente favoreciera a unos amigos suyos en un millonario negocio.

La Procuraduría, el 14 de agosto, adelantó una audiencia de juzgamiento disciplinario en la que le dejó en claro al senador Eduardo Pulgar, que con su actuación de ofrecer «200 barras» para favorecer judicialmente al excónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta Osío, habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración.

Además, el ente de control rechazó, en una audiencia virtual de juzgamiento disciplinario realizada el 7 de octubre, la solicitud del senador Pulgar Daza de que su proceso quedara en manos de la Comisión de Ética del Congreso.

El excónsul Luis Fernando Acosta Osío

El nombre del excónsul y reconocido empresario barranquillero, Luis Fernando Acosta Osío, también ha salido a relucir en varias diligencias judiciales relacionadas con una disputa por la millonaria herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta.

La pugna es entre la única hija de la pareja, Ivonne Acosta Acero, su medio hermano Alberto Acosta Pérez y sus primos –entre los que está Luis Fernando Acosta Osío–.

Según los expedientes, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que hoy son debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador: la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Además de ese caso, Acosta Osío también está mencionado en un proceso de presunta corrupción judicial que involucra a Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

Andrés Fernando Rodríguez Caez es el exjuez de la república que se negó a recibir «200 barras» de un negocio que le ofreció el hoy capturado senador de ‘la U’ Eduardo Pulgar.


“A ver, senador, yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”, se escucha al juez Rodríguez al rechazar el ofrecimiento del senador Pulgar. El audio fue revelado por el periodista Daniel Coronell, en su columna del portal Los Danieles.

El congresista será trasladado al búnker de la Fiscalía, luego que agentes del CTI, hicieran efectiva su orden de captura.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Artículos Relacionados

¿Qué pasó con los bienes de las extintas Farc? Esto dijo ‘Pastor Alape’ ante la JEP

Oiga Radio

Recapturan a hombre señalado de asesinar a joven estudiante de 19 años en Cali

Oiga Radio

Supertransporte investiga a Avianca por vuelos y reembolsos.

Oiga Radio