Oiga Radio
Nacionales

Duque se distancia de Uribe: rechazó propuesta que impactaría el trabajo en Colombia

El presidente no apoyará la medida que promueve Álvaro Uribe sobre reducción de la jornada laboral en el país. No la considera conveniente.

La iniciativa ha cobrado fuerza en los últimos días porque Álvaro Uribe considera que la jornada debería pasar de 48 horas diarias a 40 horas. Esto, dice, beneficiaría a los trabajadores porque podrían compartir más tiempo en familia.

Dicha idea no ha sido bien recibida en el gobierno de Iván Duque, que en las últimas horas calificó la iniciativa de “inconveniente” en las circunstancias que afronta el país, entre otras cosas, porque subiría los costos laborales de las empresas.

“Una medida de ese tipo debe analizarse en el contexto de una aproximación más amplia de la estructura de costos laborales y en un momento idóneo de acuerdo con la coyuntura del mercado”, afirmó el presidente Duque, citado por el diario La República.

A pesar de la posición del jefe de Estado sobre la iniciativa, esta ya lleva un camino en el Congreso y solo quedan dos debates para que sea aprobada. Sin embargo, informó Blu Radio, hay instrucción de Duque para que en la discusión en Cámara de Representantes se promueva tumbar esta iniciativa de Álvaro Uribe.

Esta actitud del mandatario va en contra de la intención del expresidente Uribe, que en los últimos días se ha mostrado a favor de reducir la jornada laboral en Colombia. El jueves pasado, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter una imagen promoviendo su idea.

En dicha gráfica se muestra que Colombia es uno de los países con la jornada laboral más larga de la región, por encima de Brasil (40 horas de trabajo semanales), Uruguay (40), Argentina (35), Ecuador (40) y Chile (30).

Para Néstor Morales, director de Mañanas Blu, esta es una nueva pelea entre Uribe y Duque por la falta de apoyo para este tipo de proyectos.

“Están partiendo cobijas cada vez en temas más importantes. Para el expresidente Uribe es importante la propuesta de rebajar las horas de la jornada laboral porque él tiene referendo en Camino, acuérdese que está atada una cosa a la otra”, señaló Morales.

En esa misma línea, el analista de Blu Radio Felipe Zuleta también considera que se están distanciando mucho Duque y Uribe. “Lo que pasa es que el expresidente arranca campaña, para quien sea, para el que diga Uribe. Yo creo que el gobierno de Duque se ha distanciado mucho del expresidente Uribe”, sostuvo.

Propuesta de Álvaro Uribe de reducir la jornada laboral en Colombia

La propuesta de Uribe se centra en reducir la jornada de trabajo para que los colombianos tengan más tiempo libre para compartir con su familia y para sus proyectos personales. Sin embargo, ha recibido críticas en torno al costo que esto podría representar para los empresarios.

De acuerdo con Mac Master, si tiene procedencia esta idea, las empresas deberán asumir un costo semanal promedio de 85.000 pesos por persona.

Artículos Relacionados

Aplique a una de las 4.000 ofertas de empleo en Bogotá en esta Navidad

Oiga Radio

Impactante video: el río abrió la tierra en dos y se tragó a un hombre

Oiga Radio

Un paso más para el Tren de Cercanías en el Valle del Cauca. Tramo Jamundí – Cali, prioridad.

Oiga Radio