Oiga Radio
Bogota Judiciales

El hermano del General (r) Palomino se hacía pasar por policía, robaba casas y las vendía, lo capturaron pero con ‘casa por cárcel’

El capturado, a quien le dieron detención domiciliaria, también es hermano del comandante de la policía de Cúcuta.

Aprovechándose de ser parte de una familia con altos oficiales de la Policía, uno de ellos el general retirado Rodolfo Palomina, Ramón Eduardo Palomino delinquía como líder de una banda que estafaba con inmuebles.

Lo capturaron en San Gil, Santander el pasado 20 de diciembre, tras varias horas de audiencia y revelarse todas las pruebas en su contra, aceptó los cargos.

Aceptó cargos por concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso, estafa agravada, hurto calificado y agravado, y usurpación de inmuebles.

Es el señalado cabecilla de ‘Los Oportunistas’. Hay otros dos capturados en proceso de judicialización.

Hasta ahora la Fiscalía ha revelado que “presuntamente estafó a propietarios de viviendas o lotes desocupados, o inmuebles que pertenecían a personas con problemas económicos”. 

Se hacía pasar por policía y los convencía de tener contactos en notarias para diligenciar documentos. Otras viviendas, las tomaba a la fuerza.

Con engaños lograron obtener documentos públicos falsos, como escrituras, “y así procedían a vender a terceras personas los bienes”.

Por ser hermano del comandante de la Policía en Bogotá

Una de las primeras estafas que cometió data del 2011, cuando su hermano el hoy general en retiro, Palomino, era el comandante de la Policía de Bogotá.

Aprovechando su parecido y el cargo de su familiar, Ramón Eduardo estafó a una familia que tenía hipotecada la casa. Se las quitó y la vendió.

Y así, varios predios terminaron en manos de otros delincuentes que compraban esas casas y lotes con los documentos falsificados.

Incluso, durante el período de pandemia, dejó sin vivienda a una familia bogotana.

Por tráfico de drogas

No es la primera vez que el hermano de los Palomino, es capturado.

Entre 2004 y 2008 estuvo preso por tráfico de estupefacientes.

Recobró su libertad, tras la decisión del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Bogotá.

“No se hablan”

Según reveló EL TIEMPO, el excomandante de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, no habla con su hermano Ramón Eduardo desde hace más de 20 años.

El exoficial se pronunció hace algunas horas por esta nueva captura.

“En nombre de mi familia, y el mío, lamentamos profundamente la situación que implica a Ramón Eduardo (…) como corresponde a nuestra historia de vida y principios, somos y seremos siempre respetuosos y garantes de la justicia y sus actuaciones”, dijo.

El comandante de la Policía de Cúcuta, en Norte de Santander, el general José Luis Palomino López, no se ha pronunciado, pero se conoció que tampoco, tendría relación hace varios años con su hermano hoy preso.

Sin embargo, la investigación continúa.

Artículos Relacionados

Luto en gremio del calzado por crimen de empresario en Cali

Oiga Radio

Capturan al senador Pulgar en el aeropuerto El Dorado

Oiga Radio

Este domingo habrá plantón por el cruel asesinato de Natalia Cortés, la joven asesinada.

Oiga Radio