Oiga Radio
Nacionales Tecnología

El último “día sin IVA”: así les fue a los comerciantes

Se registraron incrementos considerables en ventas frente a las anteriores jornadas y hubo buen comportamiento de los compradores que evitaron las aglomeraciones en los centros comerciales, según informaron Fenalco y el Gobierno. No obstante, se evidenciaron aglomeraciones en el centro de Bogotá.

Todo indica que la tercera de las jornadas conocidas como “día sin IVA” mostró resultados más que satisfactorios para todos los comerciantes.

Solo en el caso de la plataforma Mercado Libre, al cierre de la jornada, registró incremento en ventas de 13 % frente a la segunda jornada que tuvo lugar el pasado 3 de julio

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró en la noche de este sábado que los resultados habían sido satisfactorios, porque frente a la segunda jornada se venía presentando un incremento del 41 % y frente a la primera jornada de 64 %.

Las jornadas sin IVA son el desarrollo de una norma incluida en la anterior reforma tributaria impulsada por el gobierno en el Congreso de la República. 

 Esta había sido una promesa del presidente Iván Duque durante la pasada campaña presidencial como medida para compensar en parte el impacto de las modificaciones en IVA que se habían planteado tiempo atrás, como el aumento de la tarifa del impuesto al 19 %. El que se desarrolló este sábado fue el último de 2020.

urante la primera jornada realizada el 19 de junio hubo debate, porque tuvo lugar en medio de la pandemia y se presentaron aglomeraciones en muchas ciudades del país.

Desde el punto de vista comercial, esta iniciativa ha resultado muy positiva. Según la plataforma de transacciones Mercado Libre, se destacó la venta de celulares, televisores, freidoras, aspiradoras y otro tipo de electrodomésticos.

Por cuenta de la pandemia, el comercio electrónico ha sido uno de los más beneficiados con este tipo de propuestas.

Por su parte, el gerente de Mercadeo de PayU Latam, Carlos Fajardo, destacó que en su plataforma el balance fue importante, porque realizaron “ventas por 300.000 millones de pesos, unos 96 millones de dólares, más de 702.000 transacciones aprobadas y un gasto promedio de 427.000 pesos por consumidor. En comparación con un día normal de venta de noviembre, representa un crecimiento del 590%. Versus la primera jornada, el crecimiento fue del 57% en ventas, estamos hablando de más de 110.000 millones de pesos. Versus la segunda jornada, el crecimiento fue del 12% en ventas más de 31.000 millones de pesos. Durante la tercera jornada aumentó el valor del ticket promedio, lo que significa que mejoró el consumo constituyéndose en un gran aporte para la reactivación económica del país. Un aspecto para destacar, fue la participación de las aerolíneas; que lograron ventas a través de nuestra plataforma por más de 2 millones de dólares. Uno de los sectores que ha sido más golpeados por la crisis del COVID-19”.

“Una vez más, fuimos testigos del poder y la relevancia que están teniendo las plataformas de comercio electrónico en el proceso de reactivación económica del país. Durante esta última jornada del día sin IVA tuvimos un crecimiento en ventas de más del 13% respecto a la segunda fecha, evidenciando cómo cada vez son más personas las que cambian sus hábitos de consumo y nos prefieren debido a la seguridad, comodidad y efectividad que les brindamos en toda su experiencia de compra”, afirmó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre.

El mismo empresario destacó que la plataforma “registró más de 5,5 millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del 20% comparado con el segundo día sin IVA, lo cual es 3 veces más que el tráfico de un día normal dentro del comercio electrónico”.

Un tema sensible fue el cumplimiento de las normas en materia de aforo por parte de los centros comerciales y el comportamiento de las personas a la hora de ir a comprar a los establecimientos. En uno de sus recorridos por estos sitios, el ministro de Comercio Industria y Turismo (Mincit), José Manuel Restrepo, aseguró que la jornada avanzaba sin contratiempos y respetando el nivel de aforo establecido por las autoridades para impedir que la jornada se convirtiera en foco de contagio de la covid-19.

Por su parte, el presidente de Fenalco lamentó las protestas y el vandalismo que se presentaron en algunas zonas de ciudades importantes como Bogotá, porque eso terminó afectando la actividad en algunos puntos.

Colombia enfrenta una dura crisis económica por cuenta de la cuarentena y los cierres comerciales decretados para impedir la expansión de la enfermedad. Este tipo de jornadas, según el gobierno y los comerciantes, contribuyen a compensar ese impacto negativo. De acuerdo a las estimaciones oficiales y expertos, la economía colombiana podría caer entre 5 % y 8 % este año.

Artículos Relacionados

Cae jefe de banda de venezolanos que sembraba el terror en Colombia

Oiga Radio

Un paso más para el Tren de Cercanías en el Valle del Cauca. Tramo Jamundí – Cali, prioridad.

Oiga Radio

Turista narra las horas de terror que vivió en Providencia por el Iota

Oiga Radio