Oiga Radio
bienestar y salud Tecnología

Las aplicaciones de rastreo de COVID-19 ¿Qué son y cómo funcionan?

El rastreo de la COVID-19 se hace en diferentes países del mundo gracias al desarrollo de múltiples tipos de aplicaciones. Debido a la situación actual, hay que estar al día sobre las noticias y novedades que tienen que ver con el coronavirus. Tanto las apps que funcionan en España como las que lo hacen en otros países tienen el objetivo de prevenir nuevos casos de personas infectadas.

Cómo se realiza el rastreo de la COVID-19

Prácticamente desde la aparición del virus, todos los sectores laborales que podían aportar beneficios para paliar su impacto se pusieron a trabajar. Entre estos, los desarrolladores de aplicaciones. Además de entretener, también hay muchas apps que ayudan en el día a día y protegen a las personas más vulnerables.

Por eso, aprovechar la capacidad de tener geolocalización fue una idea perfecta para crear rastreos de posibles infectados por coronavirus. Hay diferentes aplicaciones que se han puesto en funcionamiento en diferentes países. Por ejemplo, Francia y Reino Unido han creado aplicaciones con geolocalización para detectar de manera rápida nuevos brotes y posibles riesgos de infección.

Pero el país que primero ha puesto en práctica el uso de este tipo de aplicaciones es Suiza. Ha creado una aplicación de rastreo con alta eficacia, gracias a la tecnología sustentada tanto por Apple como por Windows, que favorece su expansión y la accesibilidad de uso para muchos más usuarios. Su éxito ha sido mucho mayor que el proporcionado por la aplicación inglesa o la francesa, pero los motivos pueden ser diversos.

Aspectos negativos

A pesar de que la voluntad es buena, la creación de esta aplicación con mapeo afecta a la privacidad de las personas. Este aspecto es uno de los principales problemas de este tipo de aplicaciones para rastrear movimientos de personas que también se están llevando a cabo en España.

Además, el éxito de este tipo de aplicaciones no depende del desarrollo de su software, sino de la buena intención y voluntad de las personas que, ante un posible riesgo, decidan aislarse en sus casas. Por lo tanto, el desarrollo eficaz de estos sistemas pensados para móviles solo son útiles si los usuarios están por la labor de utilizarlos y si quieren tener activo el geolocalizador de su dispositivo móvil a todas horas.

Algunas aplicaciones

Immuni es la primera aplicación para móviles con rastreo de coronavirus disponible para toda Europa. Se creó en Italia gracias a la API de Google y Apple. Sin embargo, aprovechándose de estos mismos sistemas de navegación, también se crearon otras apps, como COVID-19. Algunas se restringen a territorios concretos, como una app desarrollada en Valencia.

Ahora que ya son conocidas algunas aplicaciones para realizar el rastreo de la COVID-19, conviene que la ciudadanía se vuelva responsable. Tener acceso gratuito a este tipo de información debe ser beneficioso para la salud de todos los habitantes. Por eso, estas herramientas para mejorar la salud de todos deben usarse en busca del beneficio global, que es la razón por la que muchos equipos de trabajadores las han desarrollado. Para seguir toda la información de actualidad al respecto, no dejes de visitar nuestro blog regularmente.

Artículos Relacionados

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 30 de noviembre.

Oiga Radio

El último “día sin IVA”: así les fue a los comerciantes

Oiga Radio

Ugur Sahin, uno de los científicos detrás de la vacuna de Pfizer, pronosticó cuándo se podrá “volver a la vida normal”

Oiga Radio

1 comentarios

Quería recaudarle para seis meses de arriendo pero ‘Negro Está Claro’ terminó regalándole una casa, en Cali - Canal CNM noviembre 8, 2020 at 6:30 pm

[…] Las aplicaciones de rastreo de COVID-19 ¿Qué son y cómo funcionan? […]

Deja un comentario