Oiga Radio
bienestar y salud Bogota

Personería detecta inconsistencias en reportes de ocupación de las camas UCI en Bogotá

La Personería de Bogotá visitó ocho clínicas y hospitales y encontró diferencias en camas UCI asignadas y ocupadas. ¿Qué está ocurriendo?

La Personería de Bogotá recorrió ocho unidades de servicios de salud pública ante el incremento de las cifras de covid- 19 y la escasez de medicamentos y encontró inconsistencias con las cifras que entregó la Secretaría de Salud Distrital.

Por ejemplo: en la visita, adelantada al Hospital Simón Bolívar entre la madrugada del 4 y 5 de enero, se evidenció que tenían 94 camas UCI asignadas, cuando el reporte de Saludata relaciona 178. Y mientras, la Secretaría de Salud informó de una ocupación de 101 unidades, el organismo de control detectó que eran 74.

En el hospital de Suba, el informe del Distrito habla de 18 camas UCI asignadas, pero la Personería encontró que no existen. En el hospital de Engativá, la Secresalud informó de la existencia de 67 asignadas para cuidados intensivos, pero se evidenciaron 57.

Por su parte, en el Hospital Santa Clara, el Distrito habla de 47 unidades establecidas para pacientes en cuidados intensivos, pero el personero Julián Pinilla Malagón detectó 33. “Allí la ocupación es del 100 por ciento”, relaciona el informe de la entidad de vigilancia.

En San Blas, el reporte de Superdata evidencia 27 servicios UCI determinados para pacientes con coronavirus, pero se evidenciaron 18 y están a tope.

Por su parte, en el Hospital de Kennedy, el Sistema Integral de Referencia y Contrareferencia informó de 52 camas UCI, pero se verificaron 36.

El Hospital de Fontibón tiene 25 estipuladas para personas con covid y todas están ocupadas, según el organismo de vigilancia, pero Saludata había relacionado 46, de las cuales 22 tienen pacientes.

Los hospitales de Meissen y El Tunal también fueron verificados y el escenario es similar a los anteriores.

Al concejal Óscar Ramírez, del Partido Centro Democrático, le preocupa la diferencia de cifras. Y pide que urgentemente la Personería de Bogotá y la Secretaría de Salud se sienten, comparen las cifras y establezcan cuáles son las oficiales.

“Nos damos cuenta que hay serias inconsistencias, debe programarse una reunión, una mesa técnica con presencia de la Comisión del Covid del Concejo, para que le podamos decir a los bogotanos cuál es la real disponibilidad de camas UCI”, expresó el concejal a SEMANA.

En la mesa- según el dirigente- el Distrito debe aclarar , entre otras cosas, porqué no se ha declarado la alerta roja en Bogotá “si ya superamos el 85 por ciento de la ocupación de camas UCI”.

Entre tanto, el personero Julián Pinilla hizo un llamado al Distrito para que verifique la información registrada y reportada sobre ocupación de camas UCI por covid, “a fin de que las entidades competentes tengan claridad de la situación y se pueden tomar las decisiones correctas e implementar las medidas pertinentes”.

Se espera que en el transcurso de este miércoles las entidades confronten las cifras y establezcan oficialmente cuáles son las reales.

Artículos Relacionados

Inicia estudio de vacuna contra covid-19 en Cali

Oiga Radio

La Segura desafía a Instagram con atractiva foto

Oiga Radio

Beneficios de los masajes de relajación y sus diferentes técnicas

Oiga Radio